POYECTO: EL CUERPO HUMANO

Una carta del Señor de los huesos (Felipe para los amigos).

Una mañana de principios de Octubre, al llegar a clase, encontramos colgada en el corcho de la asamblea una misteriosa nota con un hueso gigante. La seño no quería ni mirar el hueso, porque decía que ella no sabía de quien era y que un hueso hubiera ido a parar allí solo, era algo muy raro. Y empezamos a dar nuestras  hipótesis sobre el hueso:
-De un perro. (Casi todos)
-Es un hueso de dinosaurio. (Néstor)
-Un observatorio de huesos de dinosaurio de los sueños de Néstor. (Hugo)
-Se lo habrá encontrado un señor y habrá traido acá la nota y el hueso. (Estrella)
-Yo creo que lo habrá traido la seño...

Como no nos poníamos de acuerdo, decidimos leer la nota que seguro nos aclararía algo. La seño la cogió con mucho cuidado del corcho, pues no quería tocar el hueso, aunque nosotros insistimos en que también lo bajara. Pero la seño aclaró que no sabiamos de quien era y debiamos andar con mucho ojo. La carta fue pasando de mano en mano y  desde el principio tuvimos claro que estaba firmada. Y entre unos y otros supimos lo que ponia: "Este soy yo. Felipe".

¿Y quién será Felipe?
-Un doctor.(Marta)
-Un perro.(Sergio Gil)
-Un niño mayor. (Juan Manuel).
-Un buscador de dinosaurios.(Mario)
-Un elefante.(Marcos)
-Un hombre.(Néstor)
-Una profesora. (Alba Mª Ruiz)
-O un profesor.(Daniel)
-Un león.(Hugo).
-Un pintor porque será una obra de arte.(Daniel)
-Será un fósil.(David)
-Los fósiles están el el museo.(Tatiana).
-Un pingüino.(Sergio Gil)
-Todo el mundo tiene huesos.(Sergio Moreno)
-Menos los huevos y menos la lava.(Paco)
-Las arañas no tienen huesos. (Mónica)

¿Y si...?
-¿Cogemos el hueso? (Marcos)
-Nos deja la foto. (Marta)
-Nos deja la huella.(Sergio Gil)
-Si viene después que nosotros lo vemos.(Ainhoa)
-Le entregamos el hueso. No, el papel con todas las cosas que pensamos.(Néstor)
-Si le hacemos una nota para que ponga la foto sabremos como es. (Mónica)
-Si es de los deseos. (Jesús)

La idea de Mónica nos pareció la más acertada, así que entre todos escribimos una carta a ese tal "Felipe" y junto a ella dejamos pinchadas en el corcho nuestras fotos. Y esperamos su respuesta que llegó a la mañana siguiente. Felipe nos dejó su foto. Entonces descubrimos que era un esqueleto y que era verdad que había estado en el cole, pues la foto se la había hecho en el pasillo.

¿Qué sabemos de "Felipe"?
-Es un es esqueleto.(Mónica)
-El esqueleto está dentro del cuerpo.(Sergio Moreno)
-Los esqueletos son fósiles enteros. (Estrella)
-Las costillas están en el pecho. (Juan Manuel)
-Es un bromista. (Alba Mª Ruiz)
-Un esqueleto es una persona muerta que está hecha con huesos. (Mario)
-Si los tiburones nos quitan la piel ahí tenemos la sangre, la carne y los huesos. (Hugo)
-La sangre está caliente. (Néstor)
-Felipe no tiene sangre porque es un esqueleto. (Marcos)
-Yo vi en un museo un esqueleto de persona. (Tatiana)
-Felipe se murió hace muchos años. (David)
-¿Y cómo va a andar si se ha muerto? Será un zombi. (Daniel)
-Yo se como ha escrito Felipe. Las personas vivas están muertos y están en los cementerios. Las personas muertas están vivas que yo he visto una película. (Néstor)
-Los esqueletos son de huesos.(Marcos)
-No tiene ojos. (David)
-Los que están muertos se les quitan los ojos y caminan con los ojos cerrados. (Estrella)
-Entonces son los zombis. (Tatiana)

A la mañana siguiente, Felipe nos esperaba en la asamblea y estuvimos observándolo:
-Tiene una carabela arriba en la cabeza. (David)
-La cabeza es una carabela y el cuerpo un esqueleto.(Néstor).
-No es de verdad, porque lleva la mano enganchada al brazo.(Mario)
-Y tiene un metal.(Sergio Moreno)
-Es un tornillo. (David)
-¿Y cómo va a escribir si tienes los dedos separados y con tornillos? (Mónica)
-Felipe tiene dientes y como es de huesos...los dientes son huesos. (Marcos).
-Si Felipe está lleno de huesos,...¿de dónde le ha salido ese hueso? (Estrella)

Con Felipe en el aula, hicimos nuestro plan de investigación:
1º) Investigar sobre los huesos del esqueleto de Felipe "Esqueleto de personas". Así que, entre todos, decidimos que ibamos a escribirles a los papás para que nos ayudaran a investigar.

 
Conocimos cada hueso de Felipe, que eran muchos y aprendimos algunas cosas sobre ellos:
-El fémur es el hueso más largo del cuerpo.
-Las costillas protegen a los pulmones y al corazón.
-La clavícula es el hueso que más se rompe.
-El cráneo protege al cerebro.
-En las manos tenemos 27 huesos y en los pies 26.
-Los huesos necesitan calcio y éste lo encontramos en muchos alimentos como la leche, el queso, los yogures,...


Y cuando pensamos que ya lo sabíamos todo, entonces Felipe nos sorprendió. Nos había dejado una nota con un CD y un instrumento musical. ¿Que querría esta vez? Nos fuimos pasando la nota unos a otros y después de ayudarnos con diferentes estretegias lectoras concluimos que lo que allí ponía era más o menos: "Esta es la música que me gusta". La escuchamos durante todo el proyecto en distintos momentos: a la hora de la relajación, al realizar las actividades individuales, cuando nos dábamos masajes después de psicomotricidad, ... Dibujamos el xilófono que nos había dejado en clase y como todos queríamos tocarlo, la seño nos trajo más xilófonos del aula de música del cole. Y en el rincón de las construcciones estuvimos varios días tocando este instrumento, componiendo nuestras propias piezas musicales, y sonaba muy bonito... aunque la seño nos recordaba que debíamos tocar flojito, que los niñ@s del cole estaban estudiando. 


Y el último encargo que recibimos, fue hacer a Felipe su comida preferida que no era otra que "Huesos  de Santo". No sabíamos nada de huesos de santo, menos mal que nos había dejado la receta y una foto. Para garantizar que nos íban a salir para chuparse los dedos, llamamos a los papás y mamás de la clase como expertos cocineros y Felipe nos lo agradeció dejándonos unas chuches de Halloween y recordándonos que después debíamos cepillarnos los dientes.  


video

Y como el travieso de Felipe se había covertido en un miembro más de nuestra aula, lo buscamos por todas partes y hasta lo encontramos en un cuadro de Gustav Klimt. La seño había colgado en nuestro blog un video de dicho pintor y en el rincón de las construcciones lo fuimos viendo, llegando a la conclusión de que a Klimt le gustaba pintar mujeres. flores, casas y bosques. ¡Y a Felipe...!


En la oficina de la seño, decidimos hacer el vestido de Felipe que tenía muchas cruces y después pegarlas  formando un gran tapiz. Una vez terminado, lo colgamos en el pasillo del cole, formando parte de la exposición "El cuerpo en el arte" que hicimos todos los niñ@s de Infantil.


Continuamos investigando y descubriendo todo lo que le faltaba a Felipe y nos gustó mucho observar nuestras caras, dibujarlas, buscar su simetría, poner el nombre a cada parte de la misma, elegir qué dibujo se parecía más a la realidad votando con tapones, masajearla, ... 

video

Y nos dimos cuenta que los niñ@s ciegos tienen un sistema diferente para poder leer los cuentos: el sistema braile y los niñ@s sordos utilizan el sistema dadictolológico.


Los papás y mamás  vinieron al aula y nos ayudaron en el rincón de los médicos donde fuimos médicos, enfermeros y pacientes. Diagnosticamos enfermedades, apuntamos los pacientes, recetamos medicinas, esperamos nuestro turno en la sala de espera, leímos cuentos relacionados con el cuerpo y folletos publicitarios de hospitales, y hasta manejamos prospectos de medicamentos entendiendo su funcionalidad.


Cada martes, en la sala de usos múltiples, continuamos experimentando las posibilidades de nuestro cuerpo. 

video


Nos dimos cuenta que Felipe estaba vacío por dentro. No tenía músculos, ni sangre, ni corazón, ni pulmón... eran tantas cosas las que le faltaban, que  nos organizamos por grupos y quedamos algunas tardes para investigar con la ayuda de las mamás. Después explicamos al resto de compañer@s lo que habíamos descubierto. Pero necesitamos la ayuda de la mamá de Estrella para que nos explicara como se habia quedado embarazada y a la mamá de Marcos para que nos contara como cuidaba a su bebé.


Para finalizar el proyecto, convertimos el cole en un hospital... Los talleres que más nos gustaron fue el de la ambulancia y el del quirófano.

video


Y FELIPE VOLVIÓ A DORMIR EN EL ALMACÉN DEL COLE, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO LO VEMOS PASAR EN MANOS DE ALGÚN MAESTR@. PERO CAULQUIER ESQUELETO QUE VEMOS EN CUALQUIER FORMATO SIEMPRE SERÁ NUESTRO FELIPE, 
"EL SEÑOR DE LOS HUESOS."


Gracias a Blanca Alicia Aguilar Liébana por compartir tus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario